Contenidos - Adelanto 3ª Evaluación

En los grupos de ESO y Bachillerato, la 3ª Evaluación de las asignaturas INFORMÁTICA y TIC se dedica a contenidos relacionados con la PROGRAMACIÓN.

A continuación se indican algunas webs y plataformas educativas que podemos hacer uso, tanto en modalidad presencial como ahora que nos encontramos en cuarentena con los centros educativos cerrados.

Los registros son gratuitos. Únicamente se hace necesario la utilización de un correo electrónico, algo que la mayoría del alumnado ya dispone, puesto que también tienen móvil.
  • Code.org es una plataforma para que alumn@s de las etapas educativas iniciales comiencen a hacer sus pinitos en el mundo de la programación, para que cambien su forma de pensar. La realidad es que la mayor parte del alumnado no ha trabajado en primaria con este tipo de aplicaciones. Se trata de programación por bloques para "aprender jugando". En nuestro caso, se utilizará a modo de introducción en los cursos de 1º y 2º de ESO, escogiendo los cursos D y/o E, según nivel, interés y ritmo de trabajo del alumnado.
  • Plataforma online de SCRATCH. Si bien el sistema operativo Lliurex (utilizado en los centros educativos de la Comunidad Valenciana) cuenta con la aplicación gratuita ya instalada, podemos utilizar la versión web, sin necesidad de instalar nada en nuestro equipo y con multitud de ejemplos para ver, ejecutar y "rehacer". Para sacar partido a dicha web, también es necesario darnos de alta mediante un correo electrónico y contraseña. En Internet hay multitud de prácticas, ejercicios e incluso juegos a realizar (cazafantasmas, pong y muchísimos más). Estas herramientas se recomienda utilizarlas en los grupos de 1º, 2º y 3º de ESO en diferentes niveles de dificultad y carga horaria.
  • APP Inventor, es un entorno web para desarrollar aplicaciones ANDROID. Se requiere una cuenta de google (Gmail) para trabajar y guardar tus aplicaciones en la nube. Posteriormente, se pueden ejecutar en los móviles (android) del alumnado a través de un código QR y comprobar así el correcto funcionamiento. Se pueden hacer cosas muy chulas y que normalmente gusta a l@s alumn@s. Dependiendo de la carga y nivel, se puede desarrollar en 3º y/o 4º de ESO, así como en 1º de Bachillerato.

Hasta aquí la 1ª parte de aplicaciones y herramientas que se utilizarán durante la 3ª evaluación. Próximamente, adelantaremos alguna otra, así como cursos gratuitos de diferentes lenguajes de programación. 

Si lees la entrada y conoces algún curso online o plataforma para trabajar con algún lenguaje de programación, se agradecería que lo indicases. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mots Encreuats en el Full de càlcul

2 redes sociales más para parados

Creación de collages online y offline