Ofimática en la nube
Sin duda, los programas ofimáticos son los más utilizados por la mayor parte de usuarios de ordenadores y portátiles (quizás haya que ampliar a otros dispositivos como tablets, pdas, móviles, etc.).
Prácticamente todos conocemos la suite Office de Microsoft en sus diferentes versiones (si no estoy equivocado la última es la 2010) y alternativas gratuitas como OpenOffice.
Pues bien, la tendencia general será el trabajo "en la nube", es decir, online. Gigantes como Google, Microsoft y ahora también IBM lo saben y han sacado sus propias aplicaciones colaborativas en la web:
- Microsoft Office 365, disponible en varios "planes" (pequeñas empresas, grandes entidades y ámbito educativo) y precios.
- Google Docs, que cada poco tiempo se va renovando, cambiando la interfaz y ampliando las funcionalidades de sus diferentes herramientas.
- IBM Docs, de momento en fase beta y con el "inconveniente" de estar en inglés.
Aparte, destacar también otro paquete muy completo para trabajar en la red sin necesidad de instalar ningún software: Zoho, que tal como se indica en su web, ya usan más de 5 millones de usuarios, todo un éxito.
Sin duda, puede ser una alternativa más para ahorrar recursos (también de requerimientos del equipo), y por supuesto también ahorro de costes : optar por software libre o trabajar directamente online, con la posibilidad del trabajo en equipo compartiendo documentos.
Comentarios