Ofimática en la nube

Sin duda, los programas ofimáticos son los más utilizados por la mayor parte de usuarios de ordenadores y portátiles (quizás haya que ampliar a otros dispositivos como tablets, pdas, móviles, etc.).

Prácticamente todos conocemos la suite Office de Microsoft en sus diferentes versiones (si no estoy equivocado la última es la 2010) y alternativas gratuitas como OpenOffice.

Pues bien, la tendencia general será el trabajo "en la nube", es decir, online. Gigantes como Google, Microsoft y ahora también IBM lo saben y han sacado sus propias aplicaciones colaborativas en la web:
  • Microsoft Office 365, disponible en varios "planes" (pequeñas empresas, grandes entidades y ámbito educativo) y precios.
  • Google Docs, que cada poco tiempo se va renovando, cambiando la interfaz y ampliando las funcionalidades de sus diferentes herramientas.
  • IBM Docs, de momento en fase beta y con el "inconveniente" de estar en inglés.
Aparte, destacar también otro paquete muy completo para trabajar en la red sin necesidad de instalar ningún software: Zoho, que tal como se indica en su web, ya usan más de 5 millones de usuarios, todo un éxito.

Sin duda, puede ser una alternativa  más para ahorrar recursos (también de requerimientos del equipo), y por supuesto también ahorro de costes : optar por software libre o trabajar directamente online, con la posibilidad del trabajo en equipo compartiendo documentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entretenimiento para pasar la cuarentena

Mots Encreuats en el Full de càlcul

Introducción a las bases de datos